jueves, 14 de febrero de 2013

LA RESPONSABILIDAD



La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral 

La persona responsable es aquella que actúa consciente mente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

Una persona es responsable cuando actúa consciente mente  siendo ella misma la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Esta persona está obligada a responder ya sea por una cosa o por una persona. Es aquella que también cumple con sus obligaciones y que pone toda la atención y cuidado a lo que hace y a sus decisiones

La responsabilidad es un valor que ejecutamos a diario. Al ser padres somos responsables de estar pendientes de nuestros hijos, de luchar por su bienestar, de estar atentos de cada acontecimiento que les suceda.

La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa. De este modo, es comprensible que la responsabilidad esté en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables.

La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.






¿ PORQUE DEBEMOS SER RESPONSABLES CON NUESTROS ACTOS ?

El ser responsable es una virtud, que en mi opinión ha sido sustituida por el ser astuto. Sin embargo, no importa cuán astutos podamos ser en una transacción de negocios e incluso en nuestra vida cotidiana, si no sabemos ser responsables... difícilmente lograremos que otras personas nos tengan confianza y mucho menos respeto..

Me he dado cuenta que el secreto del poder alcanzar mejores oportunidades, como también un mayor bienestar y prosperidad en el transcurso de nuestra vida, está directamente relacionado con el grado de compromiso y responsabilidad que hayamos desarrollado desde temprana edad.

En realidad, la diferencia entre una persona u otra es el grado de responsabilidad en su diario vivir, no importa la edad que se tenga... esta facultad siempre será la clave para lograr lo que deseamos en la vida. Es imposible ponernos metas, si no podemos comprometernos a lograrlas, asumiendo de antemano todas las consecuencias y los resultados que suele acarrear cada decisión.


Es triste ver cómo personas quieren superarse, pero no prestan la debida atención a ser responsables y no comprenden la importancia de un compromiso... El comprometerse es algo esencial para ser cumplidores de nuestra palabra, para ello se requiere estar seguros de afrontar de una manera realista, todo el peso de nuestros actos, considerando de antemano “los altos y los bajos”.




 ¡SER RESPONSABLE TRAE MUCHOS BENEFICIOS PARA

 NUESTRO FUTURO !














viernes, 8 de febrero de 2013

LA TOLERANCIA

Tolerancia:  

Se podría decir que la tolerancia es uno de los  humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un término que proviene de la palabra en latín “tolerare”, la que se traduce al  como “sostener”, o bien, “soportar”
Reflexiones sobre la tolerancia
- La persona tolerante explica, justifica, dialoga, comprende, acepta y respeta al otro. No debe confundirse con el mismo, sacrificio, conformista o indiferente.

- La persona intolerante acusa, impone, excluye, obliga, no escucha y no acepta diferencias.

- Lograr el entendimiento y el conocimiento mutuo

* La regla de oro de la tolerancia: " No hagas al otro lo que no deseas para ti; por el contrario, dale el trato que quisieras recibir".


- La importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o con diferentes creencias. 



- La Tolerancia es el respeto hacia los demás y la virtud de la paciencia. El que no respeta a los demás ni a sus bienes y es impaciente, además de ser intolerante se comporta como un niño pequeño, que es incapaz de postergar una necesidad del momento.




Algunos de estos problemas pueden estar justificados otros no tanto, lo cierto es que nuestro

deseo de llegar cuanto antes alguna vez se ha visto impedido por distintas causas ajenas




"Las guerras continuarán existiendo mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos."