
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral
La persona responsable es aquella que actúa consciente mente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.
Una persona es responsable cuando actúa consciente mente siendo ella misma la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Esta persona está obligada a responder ya sea por una cosa o por una persona. Es aquella que también cumple con sus obligaciones y que pone toda la atención y cuidado a lo que hace y a sus decisiones
La responsabilidad es un valor que ejecutamos a diario. Al ser padres somos responsables de estar pendientes de nuestros hijos, de luchar por su bienestar, de estar atentos de cada acontecimiento que les suceda.
La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa. De este modo, es comprensible que la responsabilidad esté en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables.
La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.
¿ PORQUE DEBEMOS SER RESPONSABLES CON NUESTROS ACTOS ?
El ser responsable es una virtud, que en mi opinión ha sido sustituida por el ser astuto. Sin embargo, no importa cuán astutos podamos ser en una transacción de negocios e incluso en nuestra vida cotidiana, si no sabemos ser responsables... difícilmente lograremos que otras personas nos tengan confianza y mucho menos respeto..
En realidad, la diferencia entre una persona u otra es el grado de responsabilidad en su diario vivir, no importa la edad que se tenga... esta facultad siempre será la clave para lograr lo que deseamos en la vida. Es imposible ponernos metas, si no podemos comprometernos a lograrlas, asumiendo de antemano todas las consecuencias y los resultados que suele acarrear cada decisión.
Es triste ver cómo personas quieren superarse, pero no prestan la debida atención a ser responsables y no comprenden la importancia de un compromiso... El comprometerse es algo esencial para ser cumplidores de nuestra palabra, para ello se requiere estar seguros de afrontar de una manera realista, todo el peso de nuestros actos, considerando de antemano “los altos y los bajos”.
¡SER RESPONSABLE TRAE MUCHOS BENEFICIOS PARA
NUESTRO FUTURO !